CIMA Informa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias Otras Noticias El Nuevo Carné Joven Europeo

El Nuevo Carné Joven Europeo

E-mail Imprimir

Castilla y León pionera en la implantación del nuevo Carné Joven Europeo

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, como organismo autónomo competente en la gestión del Programa del Carné Joven, implanta el nuevo carné joven, que comprende el segmento de edad de 14 a 30 años, siendo una de las primeras en hacerlo, pionera tanto a nivel internacional como nacional, con 110.000 usuarios que se benefician de las múltiples ventajas y beneficios del mismo.

Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea con su Programa "Juventud en Acción 2007-2013" de englobar como titulares del Carné Joven el segmento de edad 26-30 años, la Asociación Internacional del Carné Joven (EYCA), de la que forman parte 43 países, crea el nuevo Carné Joven, eliminando el límite de edad marcado como "Euro< 26".

La nueva tarjeta, engloba al colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (ambos inclusive) y que cumple las expectativas señaladas en la Ley de Juventud promulgada por la Junta de Castilla y León.



El carné joven, que hoy se renueva, lleva implantado en Castilla y León desde el año 1989, pretendiendo favorecer la movilidad juvenil, su integración y emancipación, así como el enriquecimiento de los jóvenes en el mundo de la cultura, el deporte y el tiempo libre. El Instituto de la Juventud de Castilla y León, ante la situación actual de la juventud, que acceden a un puesto de trabajo de forma tardía, completando su formación al máximo, les facilita a través del carné, recursos, ayudas y múltiples ventajas, principalmente económicas, para acceder a los descuentos y beneficios que los colaboradores ofrecen a los usuarios, así como un seguro que cubre su asistencia.

Colaboran múltiples entidades sociales, culturales y comerciales, además de la valiosa participación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León. Los usuarios del carné tienen un descuento medio del 10% de los servicios que demandan, museos, cine, teatro, escuelas de idiomas, alojamiento, viajes….etc. El Instituto de la Juventud de Castilla y León en todos los cursos y actividades que organiza, (Programa de Movilidad Joven, Programa de Formación Juvenil, Programa de Artes Escénica…) ofrece un descuento del 15%.

El Programa del Carné Joven no sería posible sin la colaboración de las Cajas de Ahorro de Castilla y León, Caja de Ávila. Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia, que año tras año, realizan un gran esfuerzo económico en pro de nuestros jóvenes.

El nuevo modelo de tarjeta podrá obtenerse en cualquiera de los 43 puntos que el Instituto de la Juventud tiene disponibles en el territorio de la Comunidad Autónoma (Unidades Territoriales de Juventud y Oficinas de Autonomía Joven, Entidades Locales y Espacios Jóvenes, Centros y Puntos de Información Juvenil, etc.), al precio habitual de 3 euros por año natural de validez, sin incremento del mismo, para no gravar a nuestros jóvenes en un momento de crisis como el actual. Por lo tanto el Instituto de la Juventud de Castilla y León con la finalidad de poner en marcha, lo antes posible el proyecto aprobado, ha querido asumir esta labor de difusión novedosa del nuevo carné, teniendo las Cajas un periodo de incorporación de un año.

Todas las tarjetas jóvenes en circulación son válidas para la obtención de los beneficios propios del Carné Joven hasta que, durante los próximos meses, se vayan renovando y unificando en el nuevo modelo como se ha señalado.

Programación del Carne Joven Europeo:

El Instituto de la Juventud ha programado para el año 2010 un plan de actuación novedoso, fresco y dinámico que incluye actividades culturales, pedagógicas y formativas, lúdicas, de multiaventura, recreativas… dirigidas a todos los jovenes haciendo especial énfasis en aquellos que se encuentran en el medio rural. Entre las actividades en que el Carné Joven Europeo tiene previsto participar, patrocinando o colaborando en su desarrollo, destaca el Programa de Movilidad Activa Joven, el de Multiaventura en colaboración con las entidades locales de nuestra Comunidad, Ayudas para Viajes de Estudio, el Programa de Artes Escénicas en su 4ª Edición, Acústicos y la promoción de jovenes promesas en el mundo de las artes , Cursos de Idiomas y el patrocinio de otras actividades culturales, deportivas y publicaciones de interés para los jovenes..